ACTIVIDAD 13 - CURRICULUM VASCO Y COMPETENCIAS DIGITALES
Para realizar esta actividad hemos seleccionado un taller que organizaron un grupo de estudiantes hace seis años y lo hemos relacionado con el currículum vasco. El taller que hemos seleccionado ha sido Que viva la fruta!
COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias básicas transversales
Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
Competencia para aprender a aprender y para pensar.
Competencia para convivir.
Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
Competencia para aprender a ser.
Competencias básicas específicas
Competencia matemática.
Competencia científica.
Competencia tecnológica.
Competencia artística.
Competencia motriz.
AMBITOS DE EXPERIENCIA
Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Conocimiento del Medio Físico y Social
Objetivos de la etapa
Progresar en el control del cuerpo, desarrollar la percepción sensorial, ajustar el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto para descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción.
Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas o problemas y aumentar el sentimiento de autoconfianza; aceptar las pequeñas frustraciones, manifestar una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, así como buscar en los otros la colaboración necesaria
Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración para autorregular su comportamiento y adaptarlo a las necesidades propias y ajenas, así como evitar actitudes de sumisión o dominio.
Investigar y experimentar el medio físico e identificar las características de algunos de sus elementos para desarrollar la capacidad de actuar, producir transformaciones en ellos y desarrollar actitudes de interés y respeto.
Identificar atributos de elementos y colecciones; establecer relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación para desarrollar el pensamiento científico.
Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de información, aprendizaje y placer.
Contenidos
Contenidos comunes
Creación y expresión de las ideas.
Planificación y análisis de tareas y proyectos.
Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.
Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.
Comunicación del resultado alcanzado.
Colaboración y cooperación en las tareas de aprendizaje en grupo.
Autorregulación de la dimensión corporal y de las emociones.
Contenidos del segundo ciclo
Bloque 1. Construcción de la propia identidad.
Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen.
Valoración y aceptación progresiva de las características propias, así como de sus posibilidades y limitaciones.
Ajuste postural a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.
Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de actividades propias de la vida cotidiana.
Coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilización eficaz de utensilios de uso habitual.
Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos.
Interés por descubrir soluciones diversas para una misma tarea y valoración de las diferentes propuestas de sus compañeros.
Desarrollo inicial de hábitos y actitudes de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
Bloque 2. Interacción con el medio social.
Actitud positiva para establecer relaciones de afecto y empatía, colaborando en la realización de tareas en grupo.
Bloque 3. Interacción con el medio físico y natural.
Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje y de la comunicación.
Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso ajustado y significativo de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.
Criterios e indicadores de evaluación
Mostrar un conocimiento progresivamente ajustado de su esquema corporal tomando conciencia de las propias sensaciones y percepciones.
Identifica los sentidos y las sensaciones asociadas a cada uno de ellos.
Establece relaciones entre los sentidos y su finalidad.
Dar muestras de mejora en sus destrezas motoras y habilidades manipulativas manifestando confianza en sus posibilidades.
Avanza progresivamente en la adquisición de nuevas destrezas.
Resolver, con progresiva autonomía, problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.
Utiliza espacios, materiales y herramientas, incluidas las tecnológicas, con adecuada coordinación y control en la realización de actividades de la vida cotidiana.
Muestra iniciativa para emprender nuevas acciones y disfruta con sus progresos.
Participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones.
Participa y colabora activamente en distintos tipos de juegos y propuestas de grupo.
Acepta y respeta las normas que rigen algunos juegos sencillos.
Mostrar curiosidad por el descubrimiento del entorno por medio de la observación, manipulación y exploración de sus elementos.
Identifica y discrimina algunas propiedades y atributos de objetos físicos presentes en el entorno.
Mostrar interés por las herramientas tecnológicas y digitales, y utilizarlas, con ayuda de la persona adulta, para desarrollar su comprensión y conocimiento del entorno físico y social.
Utiliza, con ayuda de la persona adulta, herramientas tecnológicas y digitales con fines lúdicos y para la comprensión de la realidad que le rodea.
Ámbito de la Construcción de la Propia Identidad y Comunicación y Representación
Objetivos de la etapa
Utilizar y valorar progresivamente la lengua oral para regular la conducta personal y la convivencia.
Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, teatrales, musicales, corporales...) mediante el empleo de técnicas diversas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.
Contenidos
Contenidos comunes
Comprensión (comparar, clasificar, secuenciar y analizar), memorización y expresión (describir, definir, exponer...) de la información.
Creación y expresión de las ideas.
Ejecución de lo planificado y, en su caso, ajuste.
Valoración de lo planificado y realizado y desarrollo de propuestas de mejora.
Comunicación del resultado alcanzado.
Contenidos del segundo ciclo
Bloque 1. Comunicación verbal y escrita.
Comprensión de textos orales sencillos: descripciones, relatos, cuentos, canciones, rimas, refranes, adivinanzas…
Participación, escucha activa y utilización de estrategias adecuadas (apelaciones, alternancia en las intervenciones, contacto visual...) para iniciar y mantener conversaciones y diálogos.
Bloque 3. Lenguaje matemático.
Identificación y discriminación de algunos atributos de objetos y materias: color, forma, función... Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos.
Cuantificación no numérica de colecciones (muchos, pocos...).
Resolución de problemas que impliquen la aplicación de operaciones sencillas (quitar, añadir, repartir...).
Bloque 4. Otras formas de comunicación artística
Experimentación con materiales y realización de producciones plásticas con materiales y técnicas diversas.
Iniciación en la interpretación y producción de mensajes transmitidos por medios audiovisuales.
Criterios e indicadores de evaluacion
Utilizar la lengua oral en las interacciones con sus iguales y con las personas adultas tomando en cuenta las intenciones comunicativas mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
Utiliza el lenguaje oral para comunicarse en diferentes situaciones y con diferentes interlocutores usando algunas de las convenciones sociales (escuchar, mirar al interlocutor, guardar el turno de palabra,...).
Escucha de forma activa y comprende distintos tipos de textos orales (mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones...).
Participar en situaciones comunicativas a través de conversaciones o sistema de turnos y juegos de interacción social.
Es capaz de mantener la atención durante periodos cada vez más prolongados en situaciones comunicativas.
Progresa en la producción de respuestas cada vez más amplias y ajustadas en situaciones comunicativas de interacción.
Comprende las intenciones comunicativas de la persona adulta y/o sus iguales en situaciones de juego.
Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
Experimenta y explora las posibilidades expresivas de los diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musicales, tecnológicos, audiovisuales, plásticos y corporales.
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