ACTIVIDAD 12 - EXPERIENCIA PREFERIDA
La experiencia que más me ha gustado ha sido el "Proyecto película: Mi vecino Totoro" dirigida por María Herrador y Estitxu Aberasturi. Esta experiencia fue desarrollada en la Eskola Txikia de Zubieta, con alumnas y alumnos de 2-3 años. Mediante este proyecto, donde la fotografía y la grabación han sido el centro de atención, han logrado llevar adelante todo lo propuesto cooperando y trabajando en grupo. En esta experiencia se cuentan las diferentes etapas del trabajo, ayudando con imágenes y diferentes escenarios utilizados. A continuación voy a reflexionar acerca del proyecto desarrollado.
Leer y saber más sobre esta experiencia me ha servido para entender la importancia que tiene enseñar desde pequeños el valor de la cooperación y el trabajo en equipo, utilizando por ejemplo, votaciones, dejar que elijan ellos mismos los materiales, ayudar a escoger o elegir las cosas...
En primer lugar, me ha parecido interesante y necesario que hagan una asamblea con los alumnos/as para que tengan la opción de presentarles el trabajo y recoger opiniones sobre el tema. Después de que el proyecto se pusiera en marcha, antes de ver la película ambientaron la clase, para meterlos en el papel y en la película; y eligieron los personajes mediante una votación, respetando todas las opiniones, y para que nadie se sintiera fuera de lugar. Con la participación tan directa en el proyecto, han conseguido mantenerlos entretenidos/as e interesados/as. Después de todo esto, planificaron la grabación todos juntos y dibujaron los escenarios y los personajes.
Al desarrollar la grabación, me ha gustado mucho que hayan utilizado ellos mismos los materiales, conociendo así el mundo de la tecnología y participando incluso los más tímidos de clase. Al finalizar, en las diferentes etapas del proyecto y con la magnifica idea de presentarles el proyecto a los padres, creo que los niños y niñas han mantenido siempre el interés y el entusiasmo.
Para terminar, creo que esta es una experiencia muy interesante basada en la utilización de la tecnología con una finalidad comunicativa, donde se aprenden a hacer cosas, enseñar a los compañeros y colaborar en la realización de las tareas, donde utilizan la toma democrática de decisiones.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina