ACTIVIDAD 8 - LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

El documental Comprar, tirar, comprar habla sobre la obsolescencia programada, que la mayoría de la población ha sufrido y estamos sufriendo hoy en día. Desde hace tiempo sabemos y hemos comprobado que todos los productos y sobre todo los productos tecnológicos tienen una vida corta, y con este documental, Cosima Dannoritzer nos enseña las consecuencias que genera que los productos duren tan poco tiempo; convirtiendo así países como Ghana en gigantes vertederos. 

Una de las secuencias que más me ha llamado la atención ha sido, cuando han hablado sobre la invención de la bombilla en 1932, la cual ha sido uno de los mejores ejemplos de la obsolescencia programada. Cuando las empresas crearon la bombilla fue con la idea de durar lo máximo posible, pero al poco tiempo ese objetivo cambió, a causa de la desventaja económica que causaba si los objetos duraban mucho. Un dato que ya sabía pero que aun así me sigue llamando la atención es de aquella bombilla que sigue funcionando a pesar de estar encendida más de cien años. Al igual que las bombillas, pasó lo mismo con las medias irrompibles de Nylon. Cuando los crearon tenían un tejido que no se rompía, pero cuando los empresarios se dieron cuenta de que así la gente no iba a consumir más de una vez, decidieron hacerlos de un material más débil. 

Por otro lado, otro dato que me ha parecido asombroso ha sido la de las impresoras. A las impresoras les ponen un chip para que dejen de funcionar en un cierto tiempo, y en las tiendas, como les conviene que los consumidores compren una nueva en vez de arreglar la que tienen, se les recomienda comprar una nueva en vez de reparar la vieja. 

Para finalizar, otro ejemplo ha sido la poca duración que tienen las baterías de los productos de Apple. Estas baterías se estropeaban en un promedio de tiempo de 8 y 18 meses, y después de la prohibición que suponía cambiarla o repararla, lograron prolongar la duración hasta dos años.  

Para terminar con la reflexión, la obsolescencia programada hace que nuestra sociedad se enfoque mucho más en el consumo, ya que la mala construcción de los productos aumenta su reparación y/o renovación. Esto así, bajando los precios, logran que la gente compre más cosas por diversión que por necesidad; pero todo esto, crea millones de residuos que contaminan nuestro entorno y medio ambiente.

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

MODULUA - IKERTZE

ACTIVIDAD 15 - NARRATIVA DIGITAL

MODULUA - AZKEN POSTA